Condiciones sociales que requiere la educación intercultural

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Teniendo en cuenta las funciones sociales de la educación podemos ver que se debaten entre dos posiciones, las cuales son el el cambio social y la transmisión de las pautas sociales. La educación intercultural requiere de unas condiciones mínimas en la sociedad.

1. Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.

2. Reconocimiento de las diversas culturas.

3. Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias cultura.

4. Constitución de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambios.

5. Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas mediante negociación.

La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Y, por su parte, pretende conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólida competencia cultural, o lo que es lo mismo, toda una serie de actitudes y habilidades que les capaciten para saber estar, convivir y responder adecuadamente en una sociedad diversa, plural, democrática y multilingüe.


Bibliografía: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-educacion-intercultural-ambito-escolar/

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