Condiciones sociales que requiere la educación intercultural
Teniendo en cuenta las funciones sociales de la educación podemos ver que se debaten entre dos posiciones, las cuales son el el cambio social y la transmisión de las pautas sociales. La educación intercultural requiere de unas condiciones mínimas en la sociedad.
1. Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.
2. Reconocimiento de las diversas culturas.
3. Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias cultura.
4. Constitución de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambios.
5. Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas mediante negociación.
La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Y, por su parte, pretende conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólida competencia cultural, o lo que es lo mismo, toda una serie de actitudes y habilidades que les capaciten para saber estar, convivir y responder adecuadamente en una sociedad diversa, plural, democrática y multilingüe.
Bibliografía: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-educacion-intercultural-ambito-escolar/
Comentarios
Publicar un comentario