INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA


Debemos entender que el término de interculturalismo, dentro del ámbito educativo es lograr la coexistencia de diversos grupos, que se manifiestan en una convivencia civil, esto es, que haya un respeto reciproco, de igual manera, una participación de igualdad entre las diferentes culturas, esto quiere decir que también debe haber una apertura política de aceptación y participación del país en un sentido y el respeto de una identidad cultural, pero que esto no se traduzca en una asimilación cultural. Por lo tanto, la interculturalidad en la escuela se debe traducir en una propuesta pedagógica o en su caso de estrategia metodológica y que requiera de una voluntad política y social por parte de los involucrados. 

Aquí hablamos de un reto en el aspecto educativo, que sea capaz de reconocer y construir una identidad propia a partir de lo propio, con la finalidad de preservar la diversidad cultural. En este sentido si queremos llegar a lo que es una sociedad multicultural debemos hacer énfasis para que haga una nueva articulación entre identidad y ciudadana.

La educación pública como institución debe fomentar a la formación de la identidad nacional con el aporte fundamental de una educación intercultural en el cual debe cumplir como tarea principal de preparar a las generaciones jóvenes para vivir y ejercer el oficio de ciudadano en una comunidad configuradora de la nación (Schnapper, citado por BOLIVAR 2000:31).

Para ello es necesario iniciar a través del acceso a la escritura, el leguaje y el diálogo; posteriormente, toda la tradición cultural mediante el aprendizaje y práctica de contenidos y valores compartidos y lograr de esta manera una sociedad multicultural. Me parece que esto es lo que las comunidades indígenas necesitan si se toman en cuenta la gran diversidad cultural junto con sus lenguas y compartir en conjunto los derechos democráticos, así como de participación y de comunicación.

Comentarios

  1. Buenos días con todos.
    La educación es una parte fundamental de los seres humanos, puesto que los docentes son los que forman la mejor educación, haciendo los posible para que cada alumno pueda acoplarse según su lengua y cultura con mucho respeto, demostrándoles que el compartir diferentes culturas es valer lo mismo, todos merecen la misma empatía fuera de un ardo egoísmo.

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  2. Buenos días compañeros y licenciada
    La interculturalidad en las escuelas es algo importante ya que al socializar con gente con una forma diferente de ver la vida y con diferente cultura ayuda a compartir diferentes vivencia y conocer las diferentes culturas de nuestro pais

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  3. Buenos días compañeros pienso que la interculturalidad en la educación es considerada como una nueva perspectiva que responde a dos elementos fundamentales:

    Cómo la diversidad cultural de cada uno de los alumnos y de la sociedad para la que educamos condiciona el trabajo escolar.
    Cómo esta diversidad presente en el aula, la escuela y la comunidad puede convertirse en un factor potencialmente educativo al proporcionarnos un mayor abanico de referentes culturales.

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  4. Buenos días a todos, hablar de interculturalidad es sumergirse en un mundo lleno de nuevas costumbres, nuevas cosas que nos invita a integrarnos e integrar a las personas de nuestro entorno.

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  5. Buenos días , La interculturalidad es muy importante por que permite a los niños no ser discriminadores ni excluyentes, si no que acepten a personas de diferentes culturas proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias.

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