INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA
La interculturalidad es una forma de convivencia e interacción entre personas que tiene un vagaje cultural diferente al propio, el respeto, la tolerancia y la empatía son fundamentales para ningún grupo cultural sea valorado como superior o inferior. Aplicado al ámbito educativo éste método favorece la comunicación, los acuerdos y la integración de todos en la sociedad.
En este sentido, la educación intercultural ha cobrado una gran importancia, porque propone que se valore más la diversidad, para que haya más respeto hacia las personas y su libertad de pensamiento.
A través de la educación intercultural, se ha puesto más en práctica la flexibilidad y la reflexión de aceptar a los demás tal cual como son, ya que cada persona transmite su esencia y cultura cuando interactúa con otros, porque es parte de su identidad.
La educación intercultural se puede poner en práctica a través de los juegos didácticos, porque a través de éstos los niños pueden aprender de una forma más natural y distendida valores como la igualdad, equidad y respeto de una forma más divertida.
Objetivos de la educación intercultural
- Aceptar y promover la diversidad cultural.
- Apoyar a la sociedad para que renueve los derechos de cada persona con independencia de sus orígenes.
- Mejorar el concepto personal y cultural en la sociedad, a través de las actividades académicas.
- Fomentar en la escuela y la sociedad valores como: igualdad, respeto, pluralismo, tolerancia, cooperación y responsabilidad social.
- Reconocimiento del derecho personal que tiene cada estudiante de recibir una educación diferenciada que apoye y fomente su identidad personal.
- Reconocer lo positivo de la diversidad cultural y las lenguas en la escuela y sociedad.
- Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.
- No permitir los grupos partes
- Evitar las manifestaciones de racismo y de discriminación
- Promocionar los grupos étnicos y superar los prejuicios y estereotipos.
La educación intercultural propone los siguientes objetivos:
También están los objetivos pedagógicos de la educación intercultural, los cuales son:
Hay un sinfín de objetivos, pero la educación intercultural busca que los alumnos se compenetren entre sí, dejando a un lado los prejuicios y las diferencia culturales, para evitar el racismo, la discriminación y la exclusión, pero sí para apoyar la comunicación y el cambio social.
Bibliografia: https://blog.akroseducational.es/la-importancia-de-la-educacion-intercultural/
Buen día compañeros y Lcda. Es de mucha importancia saber el tema de interculturalidad ya que en las escuelas se debe enseñar a que todos merecemos el mismo respetos, no todos somos de igual cultura pero sí muy importantes.
ResponderEliminarBuenos días compañero, la interculturalidad en la escuela es el centro educativo donde existe un la convivencia la interacción de los niños a otros porque permite que toda clases de estudiantes gocen de una misma educación recalcando a la los valores como el respeto y a la no discriminación entre ellos y de libertad para toda una sociedad.
ResponderEliminarBuenos dias compañeros y lcda el tema de la interculturalidad en la escuela es muy importante ya que es necesario ayudar a que los niños también aprendan a respetar y a no hacer de menos a alguien por su color de piel o por su vestimenta
ResponderEliminarBuenas noches Lcda. y compañeros, considero que la interculturalidad en la escuela, tiene un papel importante en la vida de los alumnos ya que les enseña a valorar y respetar las diversidades culturales. Esto busca erradicar poco a poco con la discriminación, la exclusión y el racismo que
ResponderEliminarse tiene por ver personas diferentes a ellos, ya sea por su vestimenta, su forma de vivir, etc.